lunes, 25 de agosto de 2008

TEORIA MUSICAL -LECCION Nº 1

26 comentarios:

Anónimo dijo...

1.-¿Què instrumentos mùsicales son ritmicos?
cajon,bongo,bateria etc
2.- ¿Què instrumentos musicales son armonicos?
guitarra,xilofon,violin, piano
3.-defina los elementos de la mùsica
ritmo .-es la secuencia del compas las notas mùsicales
melodia.- es el alma de la musica
armonia.-es el complemento de la musica; estos elementos no se pueden variar se debe respetar el orden.
LOPEZ BERNARDO EDGARDO ROGER

Anónimo dijo...

La musica se divide en tres prtes à- ritmo mb
b- melodia
c- armonia
el comcepto de la ritmica es el
sonido que se traslada enel tiempo
pararegistrar el sonido en el tiempo hay que cifrar segùn las figuras ritmicas la mùsica se divide en tres partes:
a.Ritmo
b. Melodía
c. Armonía
Hay instrumentos musicales que son ritmicos, melodicos y ritmicos melodicos.

GUDELIA VILLARREAL PANANA.
JUANA LARCO DE DAMMERT
GRUPOI











e`

Anónimo dijo...

1.-¿Que instrumentos musicales son rìtmicos?
Baterias, Bongò,congas, cajon Bombo, tinya, cajita.
2.- ¿que instrumentos musicales son Ritmos Melòdicos?
Saxofon, Clarinete,flauta traversa, Flauta dulce, trompeta, Quena, Zampoña.
3.-¿Que instrumentos musicales son melòdicos armònicos y ritmicos?
Guitarra, Piano, Xilofon, Violin, Arpa.
4.- defina los elementos de la musica?
los elementos de la musica eatà conformada por tres:
Ritmo. el ritmo es el que se acentua el caracter de una sucesion sonora està conformada por tiempos de compas.
Armonia.
es la agrupacion de voces e instrumentos musicales en forma simultaneamente, la armonia se considera el aspecto tecnico del compositor conocido como acompañamiento musical.
Melodìa.
grupo de sonidos separados por unos intervalos superpuestos donde representa la parte sentimental de la musica.

HECTOR SHUAN FIGUEROA
I.E. MARIN ARISTA

Anónimo dijo...

los instrumentos musicales ritmicos son:
La bateria, el bongo, el cajòn,
las gemelas.
Los instrumentos ritmicos melodicos son:
La guitarra, el piano,el arpa.etc
Los instrumentos ritmicos Armonicos son:
La flauta traversa, flauta dulce,
saxofòn etc.
los elementos de la musica son:
a-El RITMO.- (Gènero Musical) que es expresado por medio de las diverzas formas musicales ej.
Ritmos Peruanos:
El Vals.
El Huayno.
El Festejo.
La Marinera.
ADA LUISA FERNANDEZ PRADA PEREZ

Anónimo dijo...

Video Nº 1
La mùsica es uno de los componentes del àrea de ARTE es interesante e importante este material para conocer e impartir a nuestros educandos la integraciòn de las artes, asimismo en su formaciòn integral.
Preguntas:
1.-Los instrumentos rìtmicos son:
El bongo,las congas y la bateria.
2.-Los instrumentos rìtmicos melòdicos son el saxofòn,clarinete,flauta traversa y flauta dulce.
3.-Los instrumentos rìtmicos,melòdicos y armònicos son,la guitarra,el piano,xilofòn y violin.
La mùsica es el sonido que se traslada en el tiempo,para registrarlo hay que cifrar segùn las figuras rìtmicas o figuras musicales se van a subdividir como la redonda, blanca,negra,corchea.
Los tiempos se llaman compàs,dentro de cada compàs van las figuras rìtmicas,el compàs nos indica las veces que se repite lafigura rìtmica.

Margarita Doris Vizarreta Yong
I.E.Repùblica de Bolivia.

Anónimo dijo...

EL SEGUNDO VIDEO SOBRE TEORIA MUSICAL SE REFIERE PENTAGRAMA Y A LAS CLAVES DE SOL Y FA. ME PARECE MUY DIDACTICO Y QUE LO HACE MUY COMPRENCIBLE Y MOTIVA A SEGUIR APRENDIENDO LA TEORIA MUSICAL QUE DE OTRA MANERA PARECE TAN TEDIOSA.
DILMA V. TORRES CUBA.

Anónimo dijo...

lo principal para escribir una pieza musical esde suma inportanciae el pentagrama anotando una de las c uatro claves principales que existen en unpent agrama como son la clave de sol la clave de fa la clave de do generalmente la clave de do se utiza muchas veces para las melodìas como por ejemplo en las musicas clasicas y en las sonatas etc.Y en forma especial en las musicas cultas y de acuerdo a este tipo de musicas se coloca las claves que le corresponde como tambien las figuras y las notas musicales dentro de los espacios del pentagrama.

GUDELIA VILLARREAL PANANA
JUANA LARCO DE DAMMERT
GRUPO I

Anónimo dijo...

rESPONDIENDO PREGUNTAS :
1.-¿Què instrumentos musicales son rìtmicos?
Son la Bateria, Bongò,congas, cajòn, Bombo, tinya, cajita.
2.- ¿Què instrumentos musicales son Ritmos Melòdicos?
Se consideran al Saxofòn, Clarinete,flauta traversa, Flauta dulce, trompeta, Quena entre otros.
3.-¿Què instrumentos musicales son melòdicos armònicos y rìtmicos?
Son la Guitarra, Piano, Xilofòn, Violìn, Arpa y otros.
4.- Defina los elementos de la mùsica
Los elementos de la mùsica son tres:
-Ritmo. Es el que se acentùa el caràcter de una sucesiòn sonora, como por ejemplo en la salsa, cumbia y otros.
El ritmo se relaciona con el TIEMPO en la mùsica, es decir longitudes de las notas y relaciones entre ellas.
-Armonia. Son los tonos producidos en forma simultànea, en ella se pueden manifestar dos o màs voces, o instrumentos juntos y asì juntos pueden percibirse.
Cuando las notas suenan en forma simultànea se les llama acordes.
A la armonìa tambièn se le conoce como el aspecto tècnico e intelectual del compositor.
-Melodìa. Grupo de sonidos separados por unos intervalos especìficos, donde representa la parte sentimental de la mùsica.Los mùsicos seleccionan las notas que conformaràn su melodìa y producir su creaciòn musical. La melodìa està conformada por el intervalo melòdico y el ritmo.
Entender cuales son los elementos de la mùsica es bàsico e indispensable en nuestra labor docente, ya que cada uno de ellos nos ayuda a comprender la naturaleza, variaciones y caracterìsticas propias que posee cada pieza musical.
El video mostrado detalla en forma didàctica cual es el còdigo que se utiliza para decifrar el sonido, es decir registrar los sonidos en el tiempo, especìficamente estamos hablando de las figuras musicales, cuàles son , cuàl su valor y otros detalles.
Me agradarìa sirvan colgar videos relacionados con la frase musical, compàs y pulso, ya que son conceptos que no sòlo son usados por mùsicos sino tambièn por maestros de danza folclòrica como es mi caso.
Muchas gracias por crear este blogs, de gran ayuda en mi tarea docente.
Lilia Baez Rodrìguez
I.E. Nuestra Señora de Montserrat

Anónimo dijo...

COMENTARIO DEL SEGUNDO VIDEO.
EL VIDEO HABLA SOBRE LAS FIGURAS MUSICALES Y EL PENTAGRAMA, CONOCIDO COMO EL SISTEMA DE DIGITACION.
PARA DAR INICIO SE REPESENTA CON UNA LLAVE CONOCIDO COMO CLAVE DE SOL, Y CLAVE DE FA, SE REPESENTA LAS FICURAS MUSICALES COMO SON:
REDONDA,BLANCA,NEGRA, CORCHEA,SEMI CORCHEA.
ESTAS FIGURAS SE UBICAN DE ACUERSO AL COMPAS QUE SE REPRESENTA DENTRO DEL PENTAGRAMA.
SELECCIONA LAS AGUDAS Y GRAVESDONDE SE UBICAN EN EL PENTAGRAMA, TAMBIEN NOS MUESTRAN
LA UBICACION FUERA DEL PENTAGRAMA CONOCIDO COMO LINEAS ADICIONALES.
(EL PENTAGRAMA ESTÀ CONFORMADA POR
5 LINEAS Y 4 ESPACIOS)
ESTE VIDEO NOS MUESTRA LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA.

HECTOR SHUAN FIGUEROA
I.E. "JOSE DEL CARMEN MARIN ARISTA"

Anónimo dijo...

COMENTARIO DEL SEGUNDO VIDEO.
EL VIDEO HABLA SOBRE LAS FIGURAS MUSICALES Y EL PENTAGRAMA, CONOCIDO COMO EL SISTEMA DE DIGITACION.
PARA DAR INICIO SE REPESENTA CON UNA LLAVE CONOCIDO COMO CLAVE DE SOL, Y CLAVE DE FA, SE REPESENTA LAS FICURAS MUSICALES COMO SON:
REDONDA,BLANCA,NEGRA, CORCHEA,SEMI CORCHEA.
ESTAS FIGURAS SE UBICAN DE ACUERSO AL COMPAS QUE SE REPRESENTA DENTRO DEL PENTAGRAMA.
SELECCIONA LAS AGUDAS Y GRAVESDONDE SE UBICAN EN EL PENTAGRAMA, TAMBIEN NOS MUESTRAN
LA UBICACION FUERA DEL PENTAGRAMA CONOCIDO COMO LINEAS ADICIONALES.
(EL PENTAGRAMA ESTÀ CONFORMADA POR
5 LINEAS Y 4 ESPACIOS).
ESTE VIDEO NOS MUESTRA LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA.

HECTOR TENORIO QUISPE CRISOLOGO FIGUEROA
I.E. "JOSE DEL CARMEN MARIN ARISTA"

Anónimo dijo...

MI COmentario:
Sobre ^^TEORIA MUSICAL^^
En el VIdeo e podido apreciar la forma clara y precisa como el expositor nos comparte sus conocimientos que despejan cualquier duda que se pueda tener sobre el tema .

MUY INTERESANTE .

ADA LUISA FERNANDEZ PRADA PEREZ.

Anónimo dijo...

Sistema de notación musical
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La notación musical es el empleo de figuras que de acuerdo con su forma indican la duración de un sonido y de acuerdo con su posición los definen según si es grave o agudo diferenciándose entre sí por la cantidad de vibraciones por segundo generadas.

Hablamos entonces del semitono como la unidad de menor medida que diferencia un tono de otro según lo percibe el oído humano y de acuerdo con lo estructurado por la escuela europea aceptada convencionalmente de manera universal en lo que a notación musical se refiere. Sin embargo la física demuestra que las diferencias vibratorias son prácticamente infinitas y relativas, no como pensaban en la antigüedad que un tono estaba constituido por "nueve comas".

Para estandarizar esta relación de los sonidos entre sí se convino en dar como punto de partida la nota LA, denominado 440 en función de la cantidad de vibraciones generadas por segundo (Hertz). Al hablar de posición nos referimos a la que ocupa la figura o nota musical en una línea o espacio determinado del pentagrama o fuera de él, para lo cual en este caso se utilizan las líneas auxiliares.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Pentagrama
2 Nomenclatura
3 Indices
4 Claves
5 Sostenidos y bemoles
6 Duración de las notas
7 Puntillo
8 Doble puntillo
9 Silencios
10 Metrónomo
11 Variaciones dinámicas



Pentagrama [editar]

El pentagrama dentro de la música es a las notas musicales como el lienzo a la pintura. En el se plasman una a una las notas musicales que van dando forma a la melodía y esta a su vez al conjunto llamado canción.

Consta de cinco líneas horizontales, equidistantes y paralelas, además de cuatro espacios entre estas líneas. Las líneas se enumeran de abajo hacia arriba como línea 1, 2, 3, 4 y 5, y los espacios por igual desde el 1° hasta el 4°.

Sobre las líneas y los espacios se van anotando las correspondientes notas musicales; cada línea y espacio identifica una entonación diferente separada por medio tono; desde la nota más grave al fondo hasta la más aguda arriba. En el conjunto vertical, además, se pueden representar los acordes.

De manera horizontal el pentagrama representa tiempo y melodía (que no es otra cosa más que una sucesión de sonidos en el tiempo). Se divide, además, en compases, los cuales a su vez se dividen en tiempos.

El primer símbolo que se representa sobre el pentagrama es la clave, la cual indicará en que tonalidad se encuentra la pieza musical en cuestión, ya que en coordinación con ella localizaremos e identificaremos las notas dentro del pentagrama. Al lado de la llave encontraremos la armadura, la cual nos muestra las alteraciones hachas a ciertas para agregarles o disminuirles medio tono y así armar la escala musical sobre la que se guía la pieza.


Nomenclatura [editar]En el año 1025, Guido D'Arezzo, (Arezzo (Toscana) 995 - Avellano 1050 ), un teórico musical de nacionalidad italiana, notó que al cantar un himno a San Juan, la primera silaba de cada verso se entonaba un grado de la escala más arriba que anterior. De manera que decidió llamar a cada uno de estos tonos con la sílaba correspondiente dentro del himno:

UT queant laxis,
REsonare fibbris,
MIra gestorum,
FAmuli tuorum,
SOLve polluti,
LAbii reatum,
Sancte Ioannes.
De manera que que el resultado fue: ut (do), re, mi, fa, sol, la. Y cabe anotar que las escalas de aquella época contaban con 6 notas, la séptima fue agregada después. En los países de tradición sajona, se asocian estos mismos sonidos con letras del alfabeto. Los países de tradición latina, hacen uso del sistema de D'Arezzo, con la excepción de que la sílaba ut fue sustituida por la sílaba do.

Mostramos aquí la relación entre las diferentes nomenclaturas utilizadas:


Español: Do Re Mi Fa Sol La Si

Francés: Ut Re Mi Fa Sol La Si

Inglés: C D E F G A B

Aleman: C D E F G A H


Nótese que en Francés aun se hace uso de la sílaba ut.


Indices [editar]La sucesión de sonidos anteriormente especificada corresponde a las teclas blancas del piano. Ésta se repite hasta ocho veces en un piano, aunque dentro de nuestro sistema musical hacemos uso de sucesiones de este tipo, cada una llamada octava.

De esta manera, si le solicitamos a un pianista que toque, por ejemplo, un do, no podrá saber a cuál do, de todos los que se encuentran en el teclado, nos referimos. Por eso existen formas de identificar sonidos de diferente entonación con el mismo nombre.

Para identificar estos sonidos se hace uso de los índices, que son números del uno al diez que se colocan inmediatamente después de la nota. Así los sonidos de menor entonación se indicarán con el índice 1 mientras que los de mayor entonación con el índice 10. Ejemplo: Do 1, Re 1, Mi 3... Do 2, Re 2... Do 5... Do 10, Re 10, Mi 10.

Las notas con índice 5 quedan en el registro medio de este conjunto. Este sistema es muy útil al referirnos a sonidos aislados. Sin embargo en notación musical necesitaremos de signos de diversa índole, todos por supuesto apoyados en nuestro pentagrama.


Claves [editar]Como ya se mencionó anteriormente, el primer simbolo a representar en el pentagrama será un signo llamado clave. Estas son las llaves de sol, fa y do. Estas nos sirven para identificar determinadas notas, y sobre esto poder localizar las demás.

Nuestra clave de sol, nos indicará como nota principal al sol índice 5. De manera que hacia arriba de esta nota encontraremos los sonidos más agudos y viceversa. La clave de fa tendrá como nota básica al fa 4, y de manera similar la clave de do tendrá como nota principal al do 5.

La clave de sol es la más adecuada para la representación de sonidos más agudos; de manera que las piezas musicales que habrán de interpretarse con instrumentos de registro agudo, son escritas con esta clave. Mientras que la clave de fa por encontrase un índice más abajo que la anterior, se presta más para la representación de sonidos graves. La clave de do es muy poco utilizada, así que la omitiremos por esta ocasión.

Se suele hacer uso de las claves de fa y sol de manera conjunta. Anotando dos pentagramas, uno sobre otro, el inferior con la clave de fa representada, y el superior con la clave de sol. Entonces podremos notar que en medio de estos dos pentagramas podemos representar una línea adicional. La cual corresponderá directamente al do índice cinco, conocido como do central. La música escrita para instrumentos de amplio registro como el piano o el órgano se escribe con dos claves.


Sostenidos y bemoles [editar]Cuando es necesario aumentar medio tono un sonido, se dice que es un sostenido. Por ejemplo, si aumentamos medio tono un do, el sonido que obtendremos será un do sostenido. Esto se representa con el siguiente simbolo: #, este sonido se produce en la tecla negra contigua hacia la derecha de la tecla blanca que produce al do.

Al contrario, cuando lo que se desea es disminuir en medio tono a un sonido, le llamamos al sonido resultante bemol. Un re disminuido en medio tono resultará en un re bemol, representado por una b. Sonido que se produce en la tecla negra contigua hacia la izquierda de nuestro sonido original.

Sin embargo,esto no siempre ocurre así, ya que por ejemplo Mi# representa un Fa natural que se toca en tecla blanca; así como un do bemol representa un si natural, que se toca en tecla blanca igualmante.

Cabe destacar la existencia de otras dos alteraciones: el doble sostenido y el doble bemol. Funcionan igual que el sostenido y bemol corriente, aunque modificando el sonido en un tono.


Duración de las notas [editar]Según su duración distinguimos las siguiente notas: Cuadrada, Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa. La relación existente es que cada una es el doble de la siguiente, o cada una es la mitad de la anterior. Así, una cuadrada son dos redondas, y como cada redonda son dos blancas, dos redondas son cuatro blancas,... De este modo llegamos a

1 cuadrada = 2 redondas = 4 blancas = 8 negras = 16 corcheas = 32 semicorcheas = 64 fusas = 128 semifusas = 256 garrapateas = 512 semigarrapateas. :)


1 redonda = 2 blancas = 4 negras = 8 corcheas = 16 semicorcheas etc.


Puntillo [editar]Símbolo que se coloca junto a la cabeza de la nota y que aumenta la duración de ésta la mitad de su valor. Por ejemplo, una negra con puntillo tiene una duración de negra más corchea. Una corchea con puntillo tiene una duración de una corchea más una semicorchea.


Doble puntillo [editar]Consiste en dos puntillos, uno detrás del otro. El primero aumenta la duración de la nota en la mitad de su valor; el segundo aumenta la duración de la nota en la mitad del valor del primer puntillo. Una corchea con doble puntillo tiene una duración de una corchea más una semicorchea (por el primer puntillo) más una fusa (por el segundo puntillo).


Silencios [editar]En nuestra notación musical, el símbolo de silencio indica una pausa similar a la nota que representa. Los hay de diferente estilo y valor: de negra, de corchea, de blanca, etc. En esos casos, debemos pausar la interpretación de la música por un tiempo, medio y dos, respectivamente. También pueden presentarse en una cantidad superior a uno, o pueden combinarse silencios de distinto valor.


Metrónomo [editar]el metronomo es un aparato que se utiliza en la musica para medir el tempo (la velocidad de la musica) el metronomo analogico se basa en un pendulo, que consiste en una varilla metalica dispuesta en posicion vertical, con una pesa que se desplaza alo largo de la misma. cuando la pesa se situa cerca de la base, los tiempos son mas cortos. mientras que cuando esta alejada de la base el pendulo se mueve mas despacio. el mecanismo interno suele consistir en un muelle que se carga mediante un sistema de cuerda manual, que permite que el metronomo funcione durante unos 10 o 15 minutos. el metronomo lo invento johann nepomuk mazel (1770/1838) fue un mecanico de la corte de viena a quien se deben grandes inventos como el metronomo, el audifono y el panarmonico.

JANETH SOTELO CERVANTES
I.E.JOSE JIMENEZ BORJA

Anónimo dijo...

la musica es el arte de combinar sonidos y slencios ,sus principios son: el ritmo ,melodia y armonia.El pentagrama es donde se colocan los simbolos musicales tiene 5 lineas y 4espacios, se pone de manera ascendente ,grave o aguda, tiene 5 lineas y 4 espacios , hay registros agudos ,y graves.Una clave mas conocida es la clave de sol en la segunda linea del pentagrama los instrumentos que utilizan la clave de sol son:la flauta, la trompeta, el violin, y la clave de fa se encuentra en la cuarta linea del pentagrama y los instrumentos que utilizanmesta clave son:el trombon ,el bajo ,la tuba, y el violoncello.

Anónimo dijo...

sobre conceptos musicales.-la mùsica es el arte de combinar sonidos y sesibilizar nuestras vidas. el pentagrama es el sistema donde se coloca todos los simbolos musicales consta de 5 lìneas horizontales y 4 espacios y se cuentan en forma ascendente, la capacidad màxima del pentagrama es de 11 notas dentro del pentagrama tambièn se colocan lìneas adicionales, es importante que las lìneas adicionales sean iguales. clave de sol- una clave asocia una nota especìfica en el pentagrama, la clave de sol se coloca en la segunda lìnea del pentagrama, tenemos algunos instrumentosn musicales que se utilizan la clave de sol que son agudas como la flauta,clarinete, trompeta, violìn, la guitarra que no es es tan agudo utiza clave de sol, la clave de fa es en cuarta lìnea del pentagrama grave como tanbo, bajo, tuba , violanchdelo.
HIPOLITA GUIVIN OB
GRUPO 2B

Anónimo dijo...

COMENTARIO DEL SEGUNDO VIDEO.
EL VIDEO HABLA SOBRE LAS FIGURAS MUSICALES Y EL PENTAGRAMA, CONOCIDO COMO EL SISTEMA DE DIGITACION.
PARA DAR INICIO SE REPESENTA CON UNA LLAVE CONOCIDO COMO CLAVE DE SOL, Y CLAVE DE FA, SE REPESENTA LAS FICURAS MUSICALES COMO SON:
REDONDA,BLANCA,NEGRA, CORCHEA,SEMI CORCHEA.
ESTAS FIGURAS SE UBICAN DE ACUERSO AL COMPAS QUE SE REPRESENTA DENTRO DEL PENTAGRAMA.
SELECCIONA LAS AGUDAS Y GRAVESDONDE SE UBICAN EN EL PENTAGRAMA, TAMBIEN NOS MUESTRAN
LA UBICACION FUERA DEL PENTAGRAMA CONOCIDO COMO LINEAS ADICIONALES
CRUZ RODRIGUEZ FRAYDA

Anónimo dijo...

Video Nº 2
La mùsica es el arte de organizar sensiblemente los sonidos.
Los elementos de la mùsica son el rìtmo la melodìa y armonìa.
Para desarrollar el arte musical es necesario conocer el pentagrama para ubicar las notas y figuras musicales asi como las claves,las mas conocidas y usadas son la clave de sol y la clave de fa.
Es importante el conocimiento de los elementos musicales
Doris Vizarreta Yong
I.E. rEPUBLICA DE bOLIVIA

Anónimo dijo...

COMENTARIO SOBRE EL 2do VIDEO.
TEORIA MUSICAL
Lectura Nro 01.
Referente a la Musica nos enseña que es el arte de organizar sensiblemente la combinacion de sonidos y silencios utilizando el Ritmo, Melodia y Armonia, tomando la importancia que el musico conozca el sistema de notacion musical, el video tambien nos muestra sobre el PENTAGRAMA,que tiene 5 lineas horizontales que facilita la lectura musical que se cuentan de manera ascendnte, su capacidad maxima es de 11 notas, LAS CLAVES asocian notas espesificas en una linea del pentagrama, la nota sol en la segunda linea los instrumentos que utilizan la clave sol son los siguientes: la Flauta, Clarinete, Trompeta, Violin.La clave FA, se ubica en la cuarta linea del pentagrama se somete a los instrumentos de sonidos graves como: El Trombon, Bajo, Tuba, Violonchelo.

Prof. Walter VENTURA RODRIGUEZ

Maria pecho dijo...

TEORIA MUSICAL I
CONCEPTOS MUSICALES.
1.-¿Que instrumentos musicales son rítmicos?
: La batería, el Bongo, las Congas el cajón, el bombo ,la tinya ,cajita.
2.-¿Que instrumentos musicales son armónicos?
: La guitarra, Xilofón, Violín, el Piano el saxofón clarinete flauta quena entre otros.
3.-Defina los elementos de la música:
Los elementos del ritmo son los siguientes:
-RITMO.-Es el sonido que se traslada en el tiempo, atendiendo a su duración (largos, cortos), su elemento básico es el pulso que organiza el tiempo en partes iguales (uno, dos, tres, cuatro).
-MELODIA.-Es la sucesión de sonidos diferentes (graves, agudos).Es el grupo de sonidos separados por unos intervalos específicos donde representa la parte sentimental de la música Está conformado por el intervalo melódico y el ritmo
-ARMONIA.-Son los tonos producidos en forma simultánea, en ella se puede manifestar dos o más voces o instrumentos juntos que se pueden percibir Cuando las notas suenan en forma simultánea se les llama acordes.
A la armonía también se le conoce como el aspecto técnico e intelectual del compositor
MARIA PECHO

Anónimo dijo...

TEORIA MUSICAL

1.-Què instrumentos musicales son rítmicos?
Son la Batería, Bongò ,congas, cajón, Bombo, tinya, cajita.
2.- ¿Qué instrumentos musicales son Ritmos Melódicos?
Se consideran al Saxofón, Clarinete, flauta traversa, Flauta dulce, trompeta, Quena entre otros.
3.-¿Qué instrumentos musicales son melódicos armónicos y rítmicos?
Son la Guitarra, Piano, Xilofón, Violín, Arpa y otros.
4.- Defina los elementos de la música
Los elementos de la música son tres:
-Ritmo. Es el que se acentúa el carácter de una sucesión sonora, como por ejemplo en la salsa, cumbia y otros.
El ritmo se relaciona con el TIEMPO en la música, es decir longitudes de las notas y relaciones entre ellas.
-Armonía. Son los tonos producidos en forma simultánea, en ella se pueden manifestar dos o más voces, o instrumentos juntos y asì juntos pueden percibirse.
Cuando las notas suenan en forma simultánea se les llama acordes.
A la armonía también se le conoce como el aspecto técnico e intelectual del compositor.
-Melodía. Grupo de sonidos separados por unos intervalos específicos, donde representa la parte sentimental de la musicales músicos seleccionan las notas que conformarán su melodía y producir su creación musical. La melodía está conformada por el intervalo melódico y el ritmo.

juan augusto dijo...

Através de este video nos ofrece conceptos elementales de música una preparación . la mísica como una organización de sonidos my silencios. En la cual se va a dar los tres elementos :ritmo,melodia y armoniá.
el pentagrama en donde se va a registrar las claves o notas musicales . es bastante didáctico ee video .

juan augusto dijo...

Através de este video nos ofrece conceptos elementales de música una preparación . la mísica como una organización de sonidos my silencios. En la cual se va a dar los tres elementos :ritmo,melodia y armoniá.
el pentagrama en donde se va a registrar las claves o notas musicales . es bastante didáctico ee video .

Anónimo dijo...

Através de este video nos ofrece conceptos elementales de música una preparación . la mísica como una organización de sonidos my silencios. En la cual se va a dar los tres elementos :ritmo,melodia y armoniá.
el pentagrama en donde se va a registrar las claves o notas musicales . es bastante didáctico ee video .

Anónimo dijo...

TEORIA MUSICAL-LECCION 1
ESTE VIDEO ES ADEMAS DE INTERESANTE DIDACTICO Y FACIL DE ENTENDER.APRENDI QU LA MUSICA ES EL ARTE DE ORGANIZAR SENSIBLEMENTE LOS SONIDOS Y SILENCIOS.EN ELLOS SE ENCUANTRA EL RITMO LA ARMONIA Y LA MELODIA.
SE USAN SISTEMAS DE SIMBOLOS O ANOTACIONES MUSICALES.
ESTOS NOS BRINDAN MUCHOS VENEFICIOS COMO POR EJEMPLO COMO HERRAMIENTAS PARA COMUNICARSE CON LOS DEMAS MUSICOS O PARA LEER MJUSICA.
ESTE VIDEO NOS SIRVE PARA LEER PENTAGRAMA EL CUAL TAMBIEN SE LE LLAMA PAUTA, EL CUAL LO CONFORMAN 5 LINEAS HORIZONTALES Y TIENE 4 ESPACIOS ENTRE ELLOS, ALLI SE ESCRIBEN LOS SIMBOLOS O NOTAS MUSICALES.
LAS NOTAS MUSICALES MAS AGUDAS SE ESCRIBEN ARRIBA Y LAS MAS GRAVES ABAJO.
SE PUEDEN PONER LINEA ADICIONALES, SI FUESE NECESARIO, HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO TENIENDO EN CUENTA DE DEJAR LA MISMA DISTANCIA ENTRE LINEAS ADICIONALES.
NOS ENSEÑA TAM,BIEN LAS PRINCIPALES CLAVES QUE SON LA CLAVE SE SOL Y FA.
LA CLAVE SE SOL SE TIENE EN CUENTA PARA INSTRUMENETOS AGUDOS COMO LA GUITARRA EL VIOLIN, ETC.
LA CLAVE DE FA SE TIENE EN CUENTA PARA INSTRUMNENTOS DE COLAVE BAJOS COMO POR EJEMPLO LA TUMBA,EL BAJO,LA TUBA,VIOLONCHELO,ETC.
LO BASICO EN MUSICA DE LA MANERA MAS FACIL.
MONICA CAMPOS ESPINOZA.
I.E.PEDRO CORONADO ARRASCUE.

Anónimo dijo...

LA MUSICA:
La música está considerado como el idioma universal, ya que maneja códigos y símbolos que son comunes a todas las culturas. Como todo idioma se habla, se lee y se escribe, es por ello, que debemos conocer y manejar todos los elementos que hacen parte de su escritura y que se encuentran inmersos en la teoría musical.
“La teoría musical es un campo de estudio que involucra la investigación de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música. Mientras que la musicología puede incluir cualquier declaración, creencia o concepción de lo qué es la música, la teoría musical está limitada a las discusiones concernientes a los eventos sincrónicos (o diacrónicos) de una composición específica (o varias composiciones), y a los capítulos músico-teoréticos abstractos (por ejemplo teoría de conjuntos, teoría de grupos, teoría de tensión tonal, etc.).







ETIMOLOGIA:
La palabra música significa “el arte de las musas“. Las musas se trataban de diosas que, según la mitología griega (de la que procede la palabra que se ha tomado en las lenguas romances aunque bastantes otras también) inspiraban sobre todo a los artistas, aunque también a los pensadores, matemáticos… Aunque hoy también la palabra “musa” se puede referir a alguien que inspira a otra persona… siempre escuchamos decir “Eres mi musa inspiradora”? .





ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA MÚSICAL

La música cuenta con cuatro elementos esenciales que son:
 La Melodía
 La Armonia
 El Ritmo y
 Los matices
Algunos no toman en cuenta los matices. Otras propuestas adicionan el timbre como un elemento más aparte de ser una cualidad del sonido. La forma en que se definen estos elementos varía de una cultura a otra y también hay variaciones temporales, por ello presentaremos varias posibles definiciones de cada uno de ellos.






Melodía Armonía Ritmo
Melodía, sucesión organizada de notas de tono y duración específicas, enlazadas juntas en el tiempo para producir una expresión musical coherente. En términos de la música occidental, la melodía es (junto con el ritmo) el aspecto 'horizontal' de la música que avanza en el tiempo, mientras que la armonía es el aspecto 'vertical', el sonido simultáneo de tonos distintos. Organización de las duraciones y las alturas. Necesita un pentagrama o pauta.
En todo sistema musical, la creación de una melodía implica la selección de unas notas a partir de un juego preexistente llamado escala, y de hecho es un grupo de sonidos separados por unos intervalos específicos (las distancias de tono que separan las notas).
En música es la combinación de notas que se emiten simultáneamente. El término armonía se emplea tanto en el sentido general de un conjunto de notas o sonidos que suenan al mismo tiempo, como en el de la sucesión de estos conjuntos de sonidos. La armonía sería el término contrapuesto al de melodía (en que los sonidos se emiten uno después de otro).
Cuando dos o más notas aparecen al mismo tiempo en cualquier composición musical se produce un tipo característico de armonía: en la intersección de las melodías simultáneas de una fuga o en una melodía a la que acompaña un determinado contrapunto; en los acordes a la guitarra que acompañan una canción popular; en los bloques de sorprendentes acordes de la armónica que se tocan junto a la melodía en la música japonesa del gagaku; y en los sonidos prolongados o insistentemente repetidos (llamados pedales) que sirven de base a géneros tan diversos como la música de gaitas de Escocia o la música clásica de la India. Sin embargo, es en occidente, especialmente en el periodo posterior al renacimiento, donde la armonía asume un papel central en la estructura y expresión musical. Mide el sonido en cuanto a la duración. El ritmo tiene independencia puede vivir solo, a diferencia de la melodía.
El manejo del tiempo en música se expresa mediante conceptos tales como las longitudes de las notas y las relaciones entre ellas, los grados relativos de énfasis sobre las diferentes notas y, particularmente, el compás.
Ritmo es el flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.
.

Estos son los tres elementos imprescindibles para crear una obra musical y reproducirla en una partitura, que es como se llaman los libros en los que se recoge la música de forma escrita.
ELEMENTOS DE LA MÚSICA CUALIDADES DEL SONIDO
Ritmo Duración
Melodía Altura
Armonía Altura
Duración
Matices Intensidad
Duración
La música desde sus cuatro elementos se puede visualizar como una edificación a la cual denominaremos “el edificio musical”, en donde las bases son el ritmo, el pent house la melodía, los apartamentos intermedios la armonía y la fachada los matices.
NANCY ESPINOZA
VIRGO POTENS

Anónimo dijo...

la musica
La música está considerado como el idioma universal, ya que maneja códigos y símbolos que son comunes a todas las culturas. Como todo idioma se habla, se lee y se escribe, es por ello, que debemos conocer y manejar todos los elementos que hacen parte de su escritura y que se encuentran inmersos en la teoría musical.
“La teoría musical es un campo de estudio que involucra la investigación de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música. Mientras que la musicología puede incluir cualquier declaración, creencia o concepción de lo qué es la música, la teoría musical está limitada a las discusiones concernientes a los eventos sincrónicos (o diacrónicos) de una composición específica (o varias composiciones), y a los capítulos músico-teoréticos abstractos (por ejemplo teoría de conjuntos, teoría de grupos, teoría de tensión tonal, etc.).

ETIMOLOGIA:
La palabra música significa “el arte de las musas“. Las musas se trataban de diosas que, según la mitología griega (de la que procede la palabra que se ha tomado en las lenguas romances aunque bastantes otras también) inspiraban sobre todo a los artistas, aunque también a los pensadores, matemáticos… Aunque hoy también la palabra “musa” se puede referir a alguien que inspira a otra persona… siempre escuchamos decir “Eres mi musa inspiradora”? .
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA MÚSICA
La música cuenta con cuatro elementos esenciales que son:
 La Melodía
 La Armonia
 El Ritmo y
 Los matices
Algunos no toman en cuenta los matices. Otras propuestas adicionan el timbre como un elemento más aparte de ser una cualidad del sonido. La forma en que se definen estos elementos varía de una cultura a otra y también hay variaciones temporales, por ello presentaremos varias posibles definiciones de cada uno de ellos
Melodía Armonía Ritmo
Melodía, sucesión organizada de notas de tono y duración específicas, enlazadas juntas en el tiempo para producir una expresión musical coherente. En términos de la música occidental, la melodía es (junto con el ritmo) el aspecto 'horizontal' de la música que avanza en el tiempo, mientras que la armonía es el aspecto 'vertical', el sonido simultáneo de tonos distintos. Organización de las duraciones y las alturas. Necesita un pentagrama o pauta.
En todo sistema musical, la creación de una melodía implica la selección de unas notas a partir de un juego preexistente llamado escala, y de hecho es un grupo de sonidos separados por unos intervalos específicos (las distancias de tono que separan las notas).
En música es la combinación de notas que se emiten simultáneamente. El término armonía se emplea tanto en el sentido general de un conjunto de notas o sonidos que suenan al mismo tiempo, como en el de la sucesión de estos conjuntos de sonidos. La armonía sería el término contrapuesto al de melodía (en que los sonidos se emiten uno después de otro).
Cuando dos o más notas aparecen al mismo tiempo en cualquier composición musical se produce un tipo característico de armonía: en la intersección de las melodías simultáneas de una fuga o en una melodía a la que acompaña un determinado contrapunto; en los acordes a la guitarra que acompañan una canción popular; en los bloques de sorprendentes acordes de la armónica que se tocan junto a la melodía en la música japonesa del gagaku; y en los sonidos prolongados o insistentemente repetidos (llamados pedales) que sirven de base a géneros tan diversos como la música de gaitas de Escocia o la música clásica de la India. Sin embargo, es en occidente, especialmente en el periodo posterior al renacimiento, donde la armonía asume un papel central en la estructura y expresión musical. Mide el sonido en cuanto a la duración. El ritmo tiene independencia puede vivir solo, a diferencia de la melodía.
El manejo del tiempo en música se expresa mediante conceptos tales como las longitudes de las notas y las relaciones entre ellas, los grados relativos de énfasis sobre las diferentes notas y, particularmente, el compás.
Ritmo es el flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.
Estos son los tres elementos imprescindibles para crear una obra musical y reproducirla en una partitura, que es como se llaman los libros en los que se recoge la música de forma escrita.
ELEMENTOS DE LA MÚSICA CUALIDADES DEL SONIDO
Ritmo Duración
Melodía Altura
Armonía Altura
Duración
Matices Intensidad
Duración
La música desde sus cuatro elementos se puede visualizar como una edificación a la cual denominaremos “el edificio musical”, en donde las bases son el ritmo, el pent house la melodía, los apartamentos intermedios la armonía y la fachada los matices.

nNANCY ESPINOZA ROMAN

Anónimo dijo...

1.-¿CUALES SON LOS PARADIGMAS EN LOS MUSEOS QUE AFRONTA EL VISITANTE?
La percepción emotiva que el visitante tiene ante una obra de artesin mayor explicación.
El museo como una elite en donde las obras se contemplan en silencio ,visitas guiadas con narrativa disciplinada y como transmisores de arte literal.

2.-¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LAS ARTES VISUALES EN LA EDUCACION?
Permite que el lector interprete el arte con un pensamiento crítico,considerando que la obra tiene un significado un contexto,asi mismo la obra es portadopra de varios mensajes(obra abierta). Esto supone que el lector no sea un ente pasivo ante la obra de arte ,sólo así se puede romper la idea elite del arte.Es importante la participación activa del individuo problematizando ,desarrollando el pensamiento crítico al construir su propia interpretación el espectador desarrolla un aprendizaje reflexivo.
COMENTARIO DE VIDEO:
Considero que al individuo se le debe de dar los instrumentos intelectuales,filosóficos para poder entender el arte como parte de la sociedad y no como una elite.
Al adquirir un pensamiento crítico acerca de la realidad y como este es transformado en otra ,significa que hay una variedad de explicaciones ,el hecho artístico es de por sí una obra abierta que al margen de ser interpretado no pierde su escencia,así mismo el lector ya no tendrá una simple contemplación de las cosas y podrá apreciar en otro nivel las obras que observa en los museos.
emito un poco tarde mis comentarios..
juan zevallos ipanaque.